Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.unipampa.edu.br/jspui/handle/riu/5259
Tipo: | Trabalho de Conclusão de Curso |
Título : | A evasão e o desinteresse das meninas nas práticas da educação física escolar |
Otros títulos : | The evasion and the desinteresses of girls in the practices of School physical education La evasión y el desintero de las muchachas en las prácticas de la educación física escolar |
Autor(es): | Martins, Anderson Soares Santos, Carmem Maria Silva dos |
Primeiro Orientador: | Bergmann, Gabriel Gustavo |
Resumo: | Este trabalho de conclusão de curso de Licenciatura em Educação Física teve como objetivo
identificar os motivos para a evasão de alunas das aulas de Educação Física durante a segunda
etapa do ensino fundamental e ensino médio. A metodologia utilizada foi qualitativa, sendo
utilizadas entrevistas individuais semiestruturadas. Participaram do estudo oito alunas do
nono ano do ensino fundamental e terceiro ano do ensino médio, de escolas públicas da rede
estadual de diferentes contextos sociais. A questão norteadora foi “Quais são as razões para
que você não participe das aulas de educação física?”. Verificou-se que a principal causa de
evasão e principalmente o desinteresse das meninas em relação à educação física é a
desmotivação e a falta de opções de modalidades e ideias nas aulas. A prática da educação
física introduz e integra alunos na cultura corporal de movimento. Ademais, promove
inclusão, constrói relações sadias, ensina a respeitar as diferenças e reconhece habilidades.
Porém para cumprir seu papel são necessárias melhorias, tais como: profissionais treinados,
ampliação das modalidades, infraestrutura adequada e motivação. Este trabajo de conclusión de curso de Licenciatura en Educación Física tuvo como objetivo identificar los motivos para la evasión de alumnas de las clases de Educación Física durante la segunda etapa de la enseñanza primaria y secundaria. La metodología utilizada fue cualitativa, siendo utilizadas entrevistas individuales semiestructuradas. Participaron del estudio ocho alumnas del noveno año de la enseñanza fundamental y tercer año de la enseñanza media, de escuelas públicas de la red estadual de diferentes contextos sociales. La cuestión orientadora fue: ¿Cuáles son las razones para que usted no participe en las clases de educación física? ". Se verificó que la principal causa de evasión y principalmente el desinterés de las niñas en relación a la educación física es la desmotivación y la falta de opciones de modalidades e ideas en las clases. La práctica de la educación física introduce e integra a los alumnos en la cultura corporal de movimiento. Además, promueve inclusión, construye relaciones sanas, enseña a respetar las diferencias y reconoce habilidades. Pero para cumplir su papel son necesarias mejoras, tales como: profesionales entrenados, ampliación de las modalidades, infraestructura adecuada y motivación. |
Resumen : | This work completion Bachelor's Degree in Physical Education aimed to identify the reasons for dropout students of physical education classes during the second elementary school and high school stage. The methodology was qualitative, and used semi-structured individual interviews. Eight students participated in the study of the ninth year of elementary school and third year of high school, in public schools of the state of different social contexts. The main question was "What are the reasons why you do not participate in physical education classes?" It was found that the main cause of evasion and especially the lack of interest of girls in relation to physical education is the lack of motivation and lack of modes and ideas in class options. The practice of physical education introduces and integrates students in the culture of body movement. Moreover, it promotes inclusion, build healthy relationships, teaches respect differences and recognize skills. But to fulfill their role improvements are needed, such as trained professionals, expanding the modalities, adequate infrastructure and motivation. |
Palabras clave : | Educação física Evasão Meninas Evasion Physical education Girls |
CNPQ: | CNPQ::CIENCIAS DA SAUDE |
Idioma: | por |
metadata.dc.publisher.country: | Brasil |
Editorial : | Universidade Federal do Pampa |
Sigla da Instituição: | UNIPAMPA |
Campus: | Campus Uruguaiana |
Citación : | MARTINS, Anderson Soares; SANTOS, Carmem Maria Siva dos. A evasão e o desinteresse das meninas nas práticas da educação física escolar. 22 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) – Universidade Federal do Pampa, Uruguaiana, 2017. |
Tipo de acesso: | Acesso Aberto |
URI : | http://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/5259 |
Fecha de publicación : | 2017 |
Aparece en las colecciones: | Educação Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANDERSON MARTINS e CARMEM SANTOS.pdf | 189.89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.