Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unipampa.edu.br/jspui/handle/riu/3659
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisor1Oliveira, Everton Fêrrêr de-
dc.creatorMartinez, Lucas da Silva-
dc.date.accessioned2019-01-29T10:56:29Z-
dc.date.available2015-12-12-
dc.date.available2019-01-29T10:56:29Z-
dc.date.issued2015-07-20-
dc.identifier.citationMARTINEZ, Lucas da Silva. Iniciação à docência: reflexão sobre a prática docente em uma perspectiva Freireana . 55p. 2015. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Licenciatura em Pedagogia) - Universidade Federal do Pampa, Campus Jaguarão, Jaguarão, 2015.pt_BR
dc.identifier.urihttp://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/3659-
dc.description.abstractEste trabajo de conclusión de curso denominado “Reflexão sobre a prática docente”, tiene su recorte en el ambiente de uma de las áreas temáticas del Subprojeto Pedagogia del Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência -PIBID/UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS. Desde el inicio del Curso de Pedagogia hago parte del referido Programa. Por lo tanto, la reflexión que busco proponer en este trabajo, tiene como bases teóricas la Educación Dialógica y Problematizadora Freireana, la Investigación-Acción Educacional y la Formación de Comunidades Críticas de Aprendizaje .Surge de éste movimiento, a través de la acción del PIBID y su planificación, una mirada para la realidad del grupo, sus dificultades, sus integrantes y sus perfiles, para la fundamentación teórica. Centramos el trabajo a través del siguiente problema: Como el conocimiento del contexto sociocultural se relaciona con la iniciación a la docencia en una perspectiva freireana? Para alcanzar la solución de este problema de investigación, utilizamos reflexiones sobre el contexto sociocultural al que actuamos y proponemos una oficina de formación, contando con la metodología de los tres momentos pedagógicos para organizarla. En este sentido y en la discusión en busca de una afirmación de una perspectiva que parte de Paulo Freire, en este grupo que se articula en comunidad crítica, consideramos el PIBID como el programa que permite claramente esta inserción. La posibilidad de inserción de los becarios en el salón de clase, más que nunca proporciona la comprensión de la realidad concreta, cuando nos proponemos investigarla.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Pampapt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectIniciação à docênciapt_BR
dc.subjectFreire, Paulo, 1921-1997pt_BR
dc.subjectComunidade críticapt_BR
dc.subjectPlanejamentopt_BR
dc.subjectIniciação à docênciapt_BR
dc.subjectFreire, Paulo, 1921-1997pt_BR
dc.subjectComunidad Criticapt_BR
dc.subjectPlanificaciónpt_BR
dc.titleIniciação à docência: reflexão sobre a prática docente em uma perspectiva Freireanapt_BR
dc.typeTrabalho de Conclusão de Cursopt_BR
dc.contributor.referee1Rodrigues, Ana Cristina da Silva-
dc.contributor.referee2Machado, Juliana Brandão-
dc.contributor.referee3Pereira, Dirlei-
dc.publisher.initialsUNIPAMPApt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANASpt_BR
dc.description.resumoEste trabalho de conclusão de curso denominado “Reflexão sobre a prática docente” tem seu recorte no ambiente de uma das áreas temáticas do Subprojeto Pedagogia do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência – PIBID/UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS. Desde o início do Curso de Pedagogia faço parte do referido Programa. Portanto, a reflexão que busco propor neste trabalho, tem como bases teóricas a Educação Dialógica e Problematizadora Freireana, a Investigação-Ação Educacional e a formação de Comunidades Críticas de Aprendizagem. Surge deste movimento, através da ação do PIBID e seu planejamento, um olhar para realidade do grupo, suas dificuldades, seus integrantes e seus perfis, para a fundamentação teórica. Centramos o trabalho através do seguinte problema: Como o conhecimento do contexto sociocultural se relaciona com a iniciação à docência em uma perspectiva freireana? Para alcançar a solução deste problema de pesquisa, utilizamos reflexões acerca do contexto sociocultural ao qual atuamos e propomos uma oficina de formação, contando com a metodologia dos três momentos pedagógicos para organizá-la. Neste sentido e na discussão em busca da afirmação de uma perspectiva embasada em Paulo Freire, neste grupo que se articula em comunidade crítica, consideramos o PIBID como o programa que permite claramente esta inserção.pt_BR
dc.publisher.departmentCampus Jaguarãopt_BR
Aparece en las colecciones: Licenciatura em Pedagogia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LucasdaSilvaMartinez2015.pdfLucas da Silva Martinez 20151.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.