Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.unipampa.edu.br/jspui/handle/riu/3651
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisor1Silva Júnior, Bento Selau da-
dc.creatorRosa, Louise Nunes da-
dc.date.accessioned2019-01-29T10:51:20Z-
dc.date.available2010-12-21-
dc.date.available2019-01-29T10:51:20Z-
dc.date.issued2010-12-21-
dc.identifier.citationROSA, Louise Nunes da. Algumas considerações sobre o processo de alfabetização de crianças cegas. 15p. 2010. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Licenciatura em Pedagogia) - Universidade Federal do Pampa, Campus Jaguarão, Jaguarão, 2010.pt_BR
dc.identifier.urihttp://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/3651-
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre el proceso de alfabetización de niños ciegos, identificando las estrategias pedagógicas necesarias para esta práctica. Para alcanzar los resultados de esta investigación bibliográfica, se utilizaron los procedimientos metodológicos seguidos por Lima y Mioto (2007). La alfabetización es un proceso muy importante para la formación de un niño, sea vidente o ciega, y lo que determina el éxito de este proceso son las estrategias utilizadas por los pedagogos. Alfabetizar niños ciegos no difiere mucho de alfabetizar a los niños videntes, pero hay que adaptar el proceso para suplir las limitaciones derivadas de la falta de visión. Se hace necesario que los alfabetizadores tengan el debido conocimiento teórico para mejor proveer su práctica, lo que oportunizará a los ciegos la posibilidad de independencia y autonomía, elevando su autoestima y, principalmente, la conquista de espacios sociales por su vía competencia académica.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Pampapt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectAlfabetizaçãopt_BR
dc.subjectCrianças cegaspt_BR
dc.subjectAlfabetizaciónpt_BR
dc.subjectNiños ciegospt_BR
dc.titleAlgumas considerações sobre o processo de alfabetização de crianças cegaspt_BR
dc.typeTrabalho de Conclusão de Cursopt_BR
dc.contributor.referee1Pozzebon, Maria Catharina-
dc.contributor.referee2Boéssio, Cristina Pureza Duarte-
dc.publisher.initialsUNIPAMPApt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANASpt_BR
dc.description.resumoEste artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre o processo de alfabetização de crianças cegas, identificando as estratégias pedagógicas necessárias para esta prática. Para atingir os resultados desta pesquisa bibliográfica, foram utilizados os procedimentos metodológicos seguidos por Lima e Mioto (2007). A alfabetização é um processo muito importante para a formação de uma criança, seja vidente ou cega, e o que determina o sucesso deste processo são as estratégias utilizadas pelos pedagogos. Alfabetizar crianças cegas não difere muito de alfabetizar crianças videntes, mas é preciso adaptar o processo para suprir as limitações decorrentes da falta de visão. Faz-se necessário que os alfabetizadores tenham o devido conhecimento teórico para melhor prover sua prática, o que oportunizará aos cegos a possibilidade de independência e autonomia, elevando sua auto-estima e, principalmente, a conquista de espaços sociais por sua via competência acadêmica.pt_BR
dc.publisher.departmentCampus Jaguarãopt_BR
Aparece en las colecciones: Licenciatura em Pedagogia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LouiseNunesdaRosa2010.pdfLouise Nunes da Rosa 2010258.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.