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dc.contributor.advisor1Hammes, Lucio Jorge-
dc.creatorMarroche, Cristiane Cardozo-
dc.date.accessioned2019-10-11T13:55:46Z-
dc.date.available2019-09-03-
dc.date.available2019-10-11T13:55:46Z-
dc.date.issued2019-07-05-
dc.identifier.citationMARROCHE, Cristiane Cardozo. Desafios para resolução de conflitos na educação infantil. 91p. 2019. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação) - Universidade Federal do Pampa, Campus Jaguarão, Jaguarão, 2019.pt_BR
dc.identifier.urihttp://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/4572-
dc.description.abstractEl presente Informe Crítico-Reflexivo pretende repensar la educación infantil en una perspectiva de la resolución no violenta de conflictos para construir una cultura de paz. Se basa en el trabajo pedagógico que busca desarrollar acciones que estimulan la participación de todos en una dinámica de los círculos de aprendizaje formados por profesores, asistentes y pasantes, vinculados al Centro de Integración Empresa-Escuela (CIEE). Los procesos, desarrollados en los círculos favorecen la adquisición de conocimientos en una relación de ayuda y encuentran su referencia básica en los círculos de cultura de Paulo Freire, teniendo en el diálogo un elemento esencial en el proceso educativo, respondiendo a la exigencia radical de las personas que no pueden construirse fuera de la comunicación. Se trata de una investigación de intervención con presupuestos del enfoque cualitativo. Los datos recogidos en los seis círculos de aprendizaje revelan la importancia del mantenimiento de las acciones pedagógicas fundamentadas en el diálogo, convivencia y en la cooperación, buscando educar para la paz, resultando en la formalización de una carta con principios pedagógicos de resolución de conflictos en asociación con la comunidad escolar. El trabajo muestra la importancia de educar para la paz y la resolución de conflictos desde la infancia.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Pampapt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectResolução de conflitospt_BR
dc.subjectEducação infantilpt_BR
dc.subjectCultura da pazpt_BR
dc.subjectResolución de conflictospt_BR
dc.subjectEducación Infantilpt_BR
dc.subjectCultura de la pazpt_BR
dc.titleDesafios para resolução de conflitos na educação infantilpt_BR
dc.typeDissertaçãopt_BR
dc.contributor.referee1Hammes, Lucio Jorge-
dc.contributor.referee2Rodrigues, Ana Cristina da Silva-
dc.contributor.referee3Zitkoski, Jaime Jose-
dc.publisher.initialsUNIPAMPApt_BR
dc.publisher.programMestrado Profissional em Educaçãopt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS HUMANASpt_BR
dc.description.resumoO presente Relatório Crítico-Reflexivo visa repensar a educação infantil numa perspectiva da resolução não violenta de conflitos para construir uma cultura de paz. Tem por base o trabalho pedagógico que busca desenvolver ações que estimam a participação de todos em uma dinâmica dos círculos de aprendizagem formados por professores, atendentes e estagiários, vinculados ao Centro de Integração Empresa-Escola (CIEE). Os processos, desenvolvidos nos círculos favorecem a aquisição de conhecimentos numa relação de ajuda e encontram sua referência básica nos círculos de cultura de Paulo Freire, tendo no diálogo um elemento essencial no processo educativo, respondendo à exigência radical das pessoas que não podem se construir fora da comunicação. Trata-se de uma pesquisa de intervenção com pressupostos da abordagem qualitativa. Os dados coletados nos seis círculos de aprendizagem revelam a importância da manutenção das ações pedagógicas fundamentadas no diálogo, convivência e na cooperação, buscando educar para a paz, resultando na formalização de uma carta com princípios pedagógicos de resolução de conflitos em parceria a comunidade escolar. O trabalho mostra a importância de educar para a paz e a resolução de conflitos desde a infância.pt_BR
dc.publisher.departmentCampus Jaguarãopt_BR
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