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dc.contributor.advisor1Marques, Maria do Socorro de Almeida Farias-
dc.creatorGonçalves, Potira-
dc.date.accessioned2018-02-15T12:23:08Z-
dc.date.available2016-08-30-
dc.date.available2018-02-15T12:23:08Z-
dc.date.issued2016-08-23-
dc.identifier.citationGONÇALVES, Potira. Análisis de errores: una investigación en las producciones textuales de los estudiantes del Curso de Letras portugués/español de la Unipampa/ Jaguarão. 74p. 2016. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Letras – Português/Espanhol) - Universidade Federal do Pampa, Campus Jaguarão, Jaguarão, 2016.pt_BR
dc.identifier.urihttp://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/2291-
dc.description.abstractEste trabalho tem como objetivo fazer uma análise de caráter exploratório, assim como classificar os erros presentes nas produções textuais dos estudantes do curso de Letras nos níveis básico intermediário e avançado. Ao total foram pesquisados 45 sujeitos: 20 do primeiro semestre, 13 do quinto semestre e 12 do sétimo semestre. Os aportados teóricos utilizados foram: Fernández (1997), Pavón (2009), Gargallo (1999), Baralo (1999), Oliveira & Paiva (2014) e Johnson (2008). Para realizar a pesquisa, foi utilizado como instrumento, um questionario com perguntas referentes à língua materna y a língua meta dos sujeitos. Em um segundo momento, os sujeitos tiveram que desenvolver a escrita em três propostas de produções textuais. As propostas foram: 1-A descrição de uma tirinha, 2- Uma simulação de caso, e 3- A solução de uma pergunta problema referente à interlengua. O questionário teve como intenção pesquisar o perfil linguístico dos investigados. As propostas de produções foram o meio de análise dos erros. Os resultados foram analisados e apresentados por cada atividade. Nos resultados se pode observar uma rica diversidade de tipologias de erros, presentes na interlíngua dos sujeitos. Também notamos tipos de erros coletivos entre grupos e tipos individuais por grupos. Por meio da classificação dos erros apresentamos uma análise quantitativa para as tipologias coletivas e individuais. Com este trabalho, concluímos que o nível avançado apresenta menor quantidade de erros, porém que suas dificuldades são quase iguais as do nível intermediário. Essa perspectiva nos leva a entender que os erros tendem a diminuir com o avanço do estudante no curso, porém não a desparecer. A partir da análise de erros, foram propostas possíveis soluções, com o propósito de ajudar na amenização dos erros presentes nas etapas de interlíngua dos alunos.pt_BR
dc.languagespapt_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Pampapt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectAnálisis de errorespt_BR
dc.subjectInterlenguapt_BR
dc.subjectProducciones textualespt_BR
dc.subjectAnálise de errospt_BR
dc.subjectInterlínguapt_BR
dc.subjectProduções textuaispt_BR
dc.titleAnálisis de errores: una investigación en las producciones textuales de los estudiantes del Curso de Letras portugués/español de la Unipampa/ Jaguarãopt_BR
dc.typeTrabalho de Conclusão de Cursopt_BR
dc.contributor.referee1Boéssio, Cristina Pureza Duarte-
dc.contributor.referee2Santos, Giane Rodrigues dos-
dc.publisher.initialsUNIPAMPApt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::LINGUISTICA, LETRAS E ARTESpt_BR
dc.description.resumoEste trabajo tiene como objetivo hacer un análisis de carácter exploratorio y clasificar los errores presentes en las producciones textuales de los estudiantes del curso de Letras en los niveles básico, intermedio y avanzado. Al total fueron investigados 45 sujetos: 20 del primer, 13 del quinto y 12 del sétimo semestre. Nos apoyamos en los aportes de Fernández (1997), Pavón (2009), Gargallo (1999), Baralo (1999), Oliveira & Paiva (2014) y Johnson (2008). Para hacer la investigación, fue utilizado como instrumento de colecta de datos, un cuestionario con preguntas referentes a la lengua materna y lengua meta de los sujetos. Enseguida los investigados tuvieron que desarrollar la destreza escrita en tres propuestas de producciones textuales. Las propuestas fueron: 1-la descripción de un comic, 2-la solución de una simulación de caso y 3-la solución de una pregunta referente a la interlengua. El cuestionario tuvo la intención de investigar el perfil lingüístico de los investigados, ya las propuestas fueron el instrumento de análisis de los errores. Los resultados fueron analizados y presentados por actividades. En el análisis del corpus investigado, se pudo observar que hay una rica diversidad de tipologías de errores presentes en los estadios de interlengua de los estudiantes. Además, se pudo observar las tipologías de errores individuales hechas por los grupos y las tipologías de errores colectivos entre grupos. A partir de la clasificación de los errores se pudo hacer un análisis cuantitativo, cual fue presentado y comparado entre uno y otro grupo. Al final de la investigación, se pudo concluir que el nivel avanzado presenta menor cantidad de errores, pero que no presenta mucha evolución si comparado con los otros dos niveles. A partir del análisis de los errores, fueron presentadas posibles soluciones para amenizar las etapas de interlengua presentes en las producciones textuales de los sujetos investigados.pt_BR
dc.publisher.departmentCampus Jaguarãopt_BR
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.appears???Licenciatura em Letras - Português e Espanhol

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PotiraGonçalves2016.pdfPotira Gonçalves 20161.32 MBAdobe PDF???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.view???


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