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dc.contributor.advisor1Redivo, André da Silva-
dc.creatorVelasco, Gonzalo Nequesaurt-
dc.date.accessioned2018-01-11T14:24:02Z-
dc.date.available2018-02-09-
dc.date.available2018-01-11T14:24:02Z-
dc.date.issued2017-11-29-
dc.identifier.urihttp://dspace.unipampa.edu.br:8080/jspui/handle/riu/2063-
dc.description.abstractEl Estado es una forma de organización colectiva que refleja los intereses comunes de la sociedad. Entre los diversos intereses que puede atender, una posibilidad es la provisión de bienestar a la sociedad. En ese caso, el Estado recibe el nombre de Estado del bienestar. Si bien su origen es al final del siglo XIX, el período de mayor auge del Estado del bienestar es después de 1945, en un contexto de rápido crecimiento económico. Cuando la expansión de la economía se interrumpe, a partir de la década de 1970 con las crisis del petróleo, los Estados del bienestar se adaptan en busca de mayor eficiencia. Los Estados del bienestar no presentan una única forma, ya que pueden identificarse al menos tres regímenes de Estado del bienestar: el liberal, el conservador-corporativo y el socialdemócrata. A este último corresponden los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), que se caracterizan por un buen desempeño continuo de indicadores socioeconómicos y por un Estado grande, que tributa alto para poder financiar sus funciones. Una crítica común al régimen socialdemócrata se refiere a su sostenibilidad, cuando se argumenta que elevados gastos públicos, la protección ofrecida por políticas sociales y su elevado nivel de tributos son incompatibles con el crecimiento económico por eliminar los incentivos en el mercado laboral. De esa forma, el objetivo de este trabajo es analizar la sostenibilidad fiscal entre 1995 y 2015 de los países nórdicos, lo que se hace por medio de los indicadores de sostenibilidad fiscal 𝐷𝑒𝑢𝑑𝑎𝑃𝐼𝐵, comparación entre la tasa de crecimiento del PIB y tasa de interés real, y gap primario. Los resultados sugieren que el régimen es sostenible. Por lo tanto, no parece existir una relación causal entre un Estado grande y con elevada carga tributaria para proveer bienestar, y la insostenibilidad fiscal.pt_BR
dc.languageporpt_BR
dc.publisherUniversidade Federal do Pampapt_BR
dc.rightsAcesso Abertopt_BR
dc.subjectEstadopt_BR
dc.subjectBem estar socialpt_BR
dc.subjectSustentabilidade fiscalpt_BR
dc.subjectDívidapt_BR
dc.subjectPaíses nórdicospt_BR
dc.subjectEstadopt_BR
dc.subjectBienestarpt_BR
dc.subjectSostenibilidad fiscalpt_BR
dc.subjectDeudapt_BR
dc.titleAnálise da sustentabilidade fiscal do estado de bem-estar social nórdico entre 1995 e 2015pt_BR
dc.typeTrabalho de Conclusão de Cursopt_BR
dc.creator.Latteshttp://lattes.cnpq.br/6623035082351112pt_BR
dc.contributor.advisor1Latteshttp://lattes.cnpq.br/5356397906456057pt_BR
dc.contributor.referee1Sopeña, Mauro Barcellos-
dc.contributor.referee2Bussmann, Tanise Brandão-
dc.contributor.referee2Latteshttp://lattes.cnpq.br/8929030311500731pt_BR
dc.contributor.referee1Latteshttp://lattes.cnpq.br/9972338678591669pt_BR
dc.publisher.initialsUNIPAMPApt_BR
dc.publisher.countryBrasilpt_BR
dc.subject.cnpqCNPQ::CIENCIAS SOCIAIS APLICADASpt_BR
dc.description.resumoO Estado é uma forma de organização coletiva que reflete os interesses comuns da sociedade. Entre os muitos interesses aos quais ele pode atender, uma possibilidade é a provisão de bemestar à sociedade. Neste caso, o Estado recebe o nome de Estado de bem-estar social. Se bem ele surge no final do século XIX, o período de maior auge do Estado de bem-estar social se dá após 1945, em um contexto de rápido crescimento econômico. Quando a expansão econômica se interrompe, a partir da década de 1970 com as crises do petróleo, os Estados de bem-estar social se adaptam em busca de maior eficiência. Os Estados de bem-estar social não apresentam uma única forma, mas se identificam ao menos três regimes de Estados de bem-estar social: o liberal, o conservador-corporativista e o social-democrata. O último grupo corresponde aos países nórdicos (Dinamarca, Finlândia, Islândia, Noruega e Suécia), e se caracteriza por um bom desempenho contínuo de indicadores econômicos e sociais, e por um Estado grande, que tributa muito para poder financiar suas funções. Uma crítica que o regime social-democrata recebe se refere a sua sustentabilidade, argumentando-se que elevados gastos públicos, proteção de políticas sociais e elevado nível de impostos são incompatíveis com crescimento econômico por eliminar os incentivos no mercado de trabalho. Assim, o objetivo deste trabalho é analisar a sustentabilidade fiscal entre 1995-2015 dos países nórdicos, o que se faz através dos indicadores de sustentabilidade fiscal 𝐷í𝑣𝑖𝑑𝑎𝑃𝐼𝐵, comparação da taxa de crescimento real do PIB e a taxa real de juros, e gap primário. Os resultados sugerem que o regime é sustentável. Logo, não parece existir uma relação causal entre um Estado grande e que tributa em níveis altos para fornecer bem-estar social, e sua insustentabilidade fiscal.pt_BR
dc.publisher.departmentCampus Santana do Livramentopt_BR
???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.appears???Ciências Econômicas

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CD.pdfTCC Gonzalo Nequesaurt Velasco1.41 MBAdobe PDF???org.dspace.app.webui.jsptag.ItemTag.view???


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